Vista General

Los mercados de préstamos en DeFi aún están madurando y la infraestructura que hará que el mercado sea fluido aún se está construyendo. En el DAO Fuji queremos ser parte de este proceso de construcción y nuestro objetivo a largo plazo es que los préstamos en DeFi sean accesibles para cada vez más usuarios.

Ya existen muchos protocolos agregadores cuando se trata de intercambios descentralizados y optimización del rendimiento. Sin embargo, aún no existen agregadores prácticos para préstamos con un enfoque en minimizar el costo para los prestatarios. Fuji se embarca en una misión para solucionar este problema. La idea de un agregador de préstamos nació durante el hackathon "MarketMake" de ETHGlobal en enero de 2021. Aquí es donde se conocieron los fundadores.

Problemas que enfrentan los prestatarios de DeFi hoy en día

  1. Alta volatilidad Las tasas variables cambian constantemente debido a la oferta y la demanda del mercado. Los usuarios que opten por pedir prestado al proveedor más barato de hoy pueden encontrarse pagando mucho más interés solo unos días después.

  2. Altos costos de administración La administración de una posición deudora requiere de mucho tiempo. Requiere recursos para monitorear las tasas de endeudamiento y tomar las acciones apropiadas en función de las condiciones del mercado. Las altas tarifas de gas aumentan los costos de transacción.

Cómo Fuji DAO ayuda a los prestatarios

Fuji DAO construyó el primer agregador de préstamos. Tiene como objetivo optimizar los gastos de préstamos para los usuarios DeFi. El protocolo logra esto al monitorear constantemente los mercados de préstamos y, cuando hay una mejor tasa, refinancia automáticamente toda la deuda.

Las ventajas de Fuji en comparación con interactuar directamente con un protocolo son:

  • Optimización de costos: minimiza los intereses pagados por los prestatarios.

  • Economía de escala: El fondo común reduce los costos de transacción al compartir los gastos fijos.

  • Ahorro de tiempo: eliminación de la atención constante que los usuarios deben prestar para encontrar tarifas óptimas.

  • UX sin problemas: gestiona fácilmente todas las posiciones de deudas desde un solo lugar

Cómo funciona

Fuji DAO crea bóvedas donde los usuarios depositan un solo activo como colateral y piden prestado otro activo. Por ejemplo, en la bóveda ETH/DAI, los usuarios depositan ETH y piden prestado DAI. Por lo tanto, aislar las posiciones de deuda permite una mejor gestión de riesgo y las tasas de interés más efectivas.

Cuando los usuarios toman prestado de una bóveda de Fuji, la liquidez necesaria se obtiene directamente del protocolo base que propone la mejor tasa (Compound, Aave, dYdX y más por venir).

El protocolo realiza un seguimiento de las posiciones individuales de los usuarios y asegura la salud general de la bóveda a través de un mecanismo de liquidación clásico. Para evitar la liquidación, los usuarios deben mantener la proporción de su deuda con respecto al monto del colateral que proporcionaron por encima de cierto umbral.

Cuando las condiciones del mercado cambian y hay un proveedor con una tasa de préstamo más baja para un determinado activo, el protocolo desencadena una operación de reequilibrio y refinancia toda la posición de la bóveda. De esa forma, los usuarios obtienen instantáneamente una mejor tasa de sus préstamos sin necesidad de realizar ninguna acción de su parte.

Last updated